Los estudios de toxicidad se realizan en animales de experimentación para evitar el uso de fármacos en el Ser Humano que puedan producir efectos tóxicos conocidos.

Lo que se hace es establecer los efectos tóxicos en diferentes especies animales, anticipando de este modo los posibles efectos tóxicos en el Ser Humano. Esto nos llevará a una importante toma de decisión: si el fármaco es SEGURO O NO para su experimentación en clínica.

Los animales se distribuyen en 5 grupos que recibirán dosis logarítmicas crecientes: desde la dosis más baja hasta la más elevada, cambiando en un orden de magnitud cada vez (multiplicando por 10 de un grupo al siguiente) para realmente observar si a grandes dosis el fármaco es tóxico o no (la mayoría de las sustancias lo son a grandes dosis).

Se realizan las siguientes determinaciones:

  • TOXICIDAD AGUDA: para comprobar los efectos del fármaco a dosis elevadas. El punto final del estudio es el fallecimiento del animal. La dosis letal se expresa: DL50 (dosis letal 50). La observación dura hasta 14 días después de los que los animales son sacrificados y se les realiza una autopsia para observar posibles efectos locales (en órganos aislados). En los animales de mayor tamaño (perro) el punto final es la dosis que produce efectos adversos severos, no la muerte del animal.
  • TOXICIDAD SUBAGUDA: se deben realizar estudios en al menos 2 especies animales. Se realiza una administración diaria del fármaco durante 15 días a un mes. Durante este tratamiento se controlan las principales variables biológicas del animal: comportamiento, peso, capacidad de movimiento, consumo de agua y de alimento. Finalmente los animales son sacrificados y autopsiados, tomando muestras de sangre y orina.
  • TOXICIDAD SUBCRÓNICA: también se deben realizar este tipo de estudios en 2 especies animales al menos. Duran 3 meses.
    • Carcinogénesis: determinar si la exposición prolongada al fármaco promueve la aparición de tumores.
    • Mutagénesis: determinar in vitro (células bacterianas como salmonella o typhimorium) o de mamífero (linfocitos humanos) el grado de variabilidad del ADN.
    • Estudios sobre la capacidad reproductiva y los efectos del fármaco sobre la reproducción: fertilidad, teratogenia (aparición de malformaciones u otro tipo de alteraciones en el feto) estudios peri y postnatales.
  • TOXICIDAD CRÓNICA: varía respecto a los anteriores en cuanto a la duración, que sería entre 6 meses y 1 año.

ESTUDIOS TOXICOLÓGICOS PRECLÍNICOS:

Tabla

Pero no debemos olvidar una cuestión muy relevante, los aspectos éticos y morales. La experimentación nunca se debe realizar de cualquier modo y con cualquier fin, y esto debe dar lugar a una legislación y un seguimiento adecuado de los proyectos de investigación, tanto con animales como con seres humanos, con el fin de que no se cometan barbaridades (como ha ocurrido en varias ocasiones de la historia, con una terrible representación en la Alemania nazi de la segunda guerra mundial).

La ética, la BIOÉTICA, es fundamental en este sentido, y le dedicaremos atención para comprender realmente qué y cómo podemos estudiar.

Alberto García Redondo
Investigador grupo de Enfermedades Raras, Mitocondriales y Neuromusculares
Responsable laboratorio Unidad de ELA
Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre. Madrid.

 

Compártelo con tus amigos...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someoneShare on Reddit0Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *