Todos somos raros
23 enero, 2016
La deseada pildorita ¿de dónde viene?
7 febrero, 2016

Ensayos clínicos y sus fases… ¿Para qué hacerlos?

Todos oímos hablar de ensayos clínicos y de pruebas con fármacos continuamente. Pero… ¿Qué es exactamente un ensayo clínico? ¿Quién lo hace? ¿Dónde se desarrollan? ¿Cómo pueden promoverse?

La dificultad de comprender qué es exactamente un ensayo clínico, estriba en comprender el porqué de su realización y la necesidad de la misma. Puesto que esto es un tema arduo, vamos a necesitar varios capítulos de este blog, así que comenzamos con el primero ¿para qué se debe realizar un ensayo clínico?

Parece una pregunta trivial, pero intentemos ponernos en la mente del político, del legislador y del científico… Todos pensamos que el fin último de la investigación científica es la solución a problemas clínicos, en general a enfermedades y, desde luego, al menos a alguno de los síntomas que se desarrollan a lo largo de las mismas. La solución a los problemas clínicos (síntomas o enfermedades en su conjunto) viene determinada por la generación de una “pastillita” que los resuelva, es decir, que nos cure. Y, efectivamente, un ensayo clínico es el método científico más riguroso y mundialmente demostrado, que nos permite discernir si la “pastillita” nos cura o no.

Alberto García Redondo
Investigador grupo de Enfermedades Raras, Mitocondriales y Neuromusculares
Responsable laboratorio Unidad de ELA
Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre. Madrid.

Este artículo no está completo. ¿Quieres seguir leyendo? Pincha aquí.

Compártelo con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *